La frecuencia de muestreo varía dependiendo de la configuración de ancho banda en LTE, en la siguiente tabla se pueden ver las diferentes combinaciones.
La clave para hacer OFDM posible en la práctica, es el uso del algoritmo de FFT el cual que tiene baja complejidad. A fin de que el IFFT / FFT cree un canal ISI-free, el canal debe aparecer para ofrecer una convolución circular. Se añade un prefijo cíclico a la señal transmitida para crear una señal que parece ser igual que la convolución circular, esta es hecha mediante la copia de la última parte de cada símbolo OFDM, a la parte delantera de cada símbolo, con la longitud de un intervalo de guarda, y de esta forma crear un prefijo cíclico (CP).
También, para evitar que el intervalo de guarda destruya la ortogonalidad de la inter-sub-portadora, el retardo de cada ruta no debe exceder el intervalo de guarda, donde el número de formas de onda dentro de la integral de tiempo de la FFT es un número entero.
El prefijo cíclico, aunque elegante y simple, no es del todo libre. Tanto el ancho de banda y como la potencia son penalizados. Dado que se envían los símbolos redundantes, el ancho de banda requerido para la OFDM también aumenta. Del mismo modo, un símbolo adicional debe imputarse al presupuesto de transmisión de potencia. Por lo tanto, el prefijo cíclico lleva una penalización de potencia de v dB, además de la penalización de ancho de banda. En resumen, el uso del prefijo cíclico implica una tasa de pérdidas de potencia y de transmisión de datos. La “potencia perdida” ha aumentado la importancia de un sistema wireless con interferencias limitadas, causando interferencias a los usuarios vecinos.
RateLoss = PowerLoss = L / L + v
Donde L es la potencia usada para una transmisión sin CP, En el caso en el que hay una gran dispersión de retardo, por ejemplo, debido a un gran radio de celda, una opción CP extendida puede ser utilizada.