Single Carrier-FDMA ha sido recientemente desarrollado y tiene una estructura y rendimiento similar al OFDMA. SC-FDMA puede ser visto como un sistema OFDMA especial con la señal de usuario precodificada por una transformada discreta de Fourier (DFT), también conocida como DFT-pre-coded OFDMA o DFT-spread OFDMA. Una ventaja de SC-FDMA frente a OFDMA es una más baja PAPR (peak-to-average power ratio) de la forma de onda en transmisión para bajas modulaciones como QPSK o BPSK, lo que beneficia a los terminales móviles en términos de ahorro de batería y eficiencia energética.
Las señales OFDM tienen un mayor PAR (peak-to-average ratio) que las señales SC (single carrier). La razón es que en el dominio del tiempo, una señal multiportadora es la suma de muchas señales de banda estrecha. En algunas instancias de tiempo, esta suma es grande y en otros momentos es pequeña, lo que significa que el valor pico de la señal es sustancialmente mayor que el valor medio. Esta alta PAR es uno de los desafíos más importantes a los que se enfrenta OFDM, ya que reduce la eficiencia y por lo tanto aumenta el coste del amplificador de potencia de RF, que es uno de los componentes más caros de la radio. La siguiente figura vemos la relación entre OFDM y SC-FDMA tanto en el dominio de tiempo como de frecuencia.
La principal diferencia entre el esquema de transmisión ascendente y descendente es que cada subportadora en el enlace ascendente lleva información acerca de cada símbolo de modulación, mientras que en el enlace descendente cada subportadora sólo lleva información relacionada con un símbolo de modulación específico. Como resultado, el nivel de potencia de enlace ascendente debido a SC-FDMA también tienen que ser aumentado en un 2 ~ 3 dB para compensar el ruido adicional debido a una mayor difusión.